Soy ilustrador, concept artist y diseñador industrial y de juguetes. En 2013 fui elegido uno de los 200 mejores artistas digitales del mundo, por la revista Luerzer's Archive, y en 2016 fui escogido como unos de los 200 mejores ilustradores a nivel mundial, por la misma publicación.
He trabajado para marcas como Coca-cola, Disney o Nickelodeon. Fui de 2005 a 2017 product manager y toy designer en la empresa juguetera Famosa. Aquí diseñé y trabajé en líneas como Jaggets, Barriguitas, Chic-i Girls, Kukis o la línea de figuras de acción Mutant Busters, de la cual se ha realizado una serie de TV de 52 capítulos, que se emite en Neox Kidz y Netflix.
Alex Colt y ReXcatadores son dos sagas literarias best sellers, y son también mi primera incursión en el mundo editorial junto al reconocido escritor Juan Gómez-Jurado, para los grupos editoriales Planeta y Penguin Random House respectivamente.
Desde finales de 2017 hasta marzo de 2019 he trabajado en Magic Box Int. como toy designer y desarrollado productos para SuperZings y Mojipops.
Tengo amplia experiencia en dirección de arte y dirigiendo equipos. Tengo la capacidad de desarrollar una línea de producto desde cero y llevarla hasta el final.

Contacto: fcoferriz@gmail.com

I'm illustrator, concept artist and industrial and toy designer. In 2013 I was chosen one of the 200 best digital artists in the world, by the Luerzer's Archive magazine, and in 2016 I was chosen as one of the 200 best illustrators worldwide, for the same publication.
I have worked for brands such as Coca-Cola, Disney or Nickelodeon. I went from 2005 to 2017 product manager and toy designer in the toys company Famosa. Here I designed and worked on lines such as Jaggets, Barriguitas, Chic-i Girls, Kukis or the line of action figures Mutant Busters, of which a series of 52 episodes has been made, which is broadcasted on Neox Kidz and Netflix.
Alex Colt and ReXcatadores are two best-selling literary sagas, and they are also my first foray into the publishing world together with renowned writer Juan Gómez-Jurado, for the publishing groups Planeta and Penguin Random House respectively.
From the end of 2017 until March 2019 I worked at Magic Box Int. as a senior toy designer and I developed products for SuperZings and Mojipops.
I have extensive experience in art direction and directing teams. I have the ability to develop a product line from scratch and take it to the end.

Contact: fcoferriz@gmail.com



Sigue luchando


He decidido escribir esta entrada para hablaros de mi trabajo. De lo bueno y lo malo que tiene. Actualmente me encuentro, en teoría, en uno de mis momentos más dulces como artista/diseñador/product manager/o lo que quiera sea. A lo largo de mi trayectoria he pasado por muchos sitios, muchos puestos, he diseñado muchos productos de todo tipo. He tenido la inmensa suerte de que mi trabajo haya traspasado fronteras, he aparecido en libros, revistas, he recibido premios, y hasta algún jurado algo loco decidió un día que yo era uno de los 200 mejores artistas digitales del mundo. En estos años he trabajado con mucha gente, muchos equipos, muy distintos entre si. Sé lo que es ganar tan poco dinero, como para que mi sueldo no me diese tan siquiera, para pagarme la gasolina para ir al propio trabajo. He trabajado para grandes marcas, con gente genial y con gente menos genial. Son ya 15 años como profesional, me hago mayor, y a mis 35 empiezo a plantearme nuevos retos, alejados de lo que he hecho hasta ahora.
 
No sabría decir donde lo escuché o leí, pero leí una frase que decía algo así como que el verdadero talento, si eres verdaderamente bueno en algo, dura alrededor de 10 años. Todos, especialmente la gente creativa, tiene 10 años enormes, donde va a generar y va a dar lo mejor de si. Luego ya viene un periodo, no sé si de decadencia, o de hastío, pero que hace que cueste volver a crear con la misma lucidez. Es algo que en realidad si os fijáis, puede verse en grupos de música, directores de cine, etc. Supongo que algo de razón tiene esa afirmación.

Pero no creo que sea que se acaban las ideas, ni que a uno se le atrofie el cerebro. Quizás es que llega un punto, en el que has llegado a tu nivel más alto, y aunque vayas a ser capaz de mantener ese nivel, las cosas ya no te aportan lo que te aportaban antes. Recuerdo cuando con 16 años comenzaba con el 3d Studio 4 para Ms-Dos, como cada descubrimiento, cada avance que hacía, me provocaba una ilusión y una satisfacción enorme. Cada paso adelante, cada mejora, cada nueva herramienta que conocía, me provocaba alegría y me daba ánimo para seguir. Pero claro, llega un día en que llevas mucho tiempo trabajando y mejorando, y cada vez cuesta más hacer nuevos descubrimientos, te faltan retos. Y entonces comienzas a darte cuenta de que no te satisface del mismo modo, y quizás te comienzas a aburrir.

¿Como no aburrirte? Bueno, lo ideal es trabajar siempre con clientes valientes, que apuesten por la innovación, que se atrevan a arriesgarse, a ir un paso más allá. Procuro siempre escoger esos trabajos, los que suponen un nuevo reto. Si me encargan algo que no sé hacer o nunca he hecho, la motivación puede al miedo. Siempre hay que buscar retos y retarse a uno mismo. Igualmente sucede en una empresa. La realidad es que no siempre vas a hacer lo que más te gusta. Pero si le sabes buscar el lado bueno, hasta el diseño menos motivador puede convertirse en un reto. En mi caso, cuando tengo que diseñar algo que no me gusta o no me atrae, intento buscar nuevas formas de realizar ese trabajo. Si tengo que crear un concepto, digamos en 3d, pues ¿por qué no hacerlo a lápiz, pintarlo en Photoshop, y tratar de darle un aspecto distinto a como lo presentaría en condiciones normales? Es solo un ejemplo, pero a mi me sirve, y he aprendido a disfrutar haciendo hasta la mayor de las mierdas a lo largo de mis 15 años en empresas. Disfrutar, en eso reside el secreto para que salga un buen diseño.

Pero además luego hay mil obstáculos y lamentablemente tu idea inicial cambia y cambia y cambia. A veces mucho, a veces poco y otras veces ni tan siquiera le dirías a tus familiares más cercanos que eso lo has hecho tú, por vergüenza. Y es que por encima del diseñador hay mucha gente, muchas veces opinando y tomando decisiones acerca del diseño. Y lamentablemente, en muchas ocasiones sin los conocimientos ni el criterio necesarios sobre este tema. Si quieres un consejo, acepta todas las críticas y cambios que te quieran hacer, pero solo bajo una premisa: que tengan argumentos realmente de peso. Si tus argumentos son mejores, la respuesta debe de ser "para tú gusto, el mío". Y esa respuesta no es mía, la he aprendido de una compañera que lleva muchos más años que yo en esto.

Pero si aún así no encuentras donde sentirte realmente realizado, haciendo lo que verdaderamente quieres hacer, la única opción es hacerlo por tu cuenta, aunque sea tan sumamente difícil en los tiempos que corren. Busca el público al que quieres dirigirte, y hazlo. Salta. 

La creatividad no nace del orden, no nace fichando a las ocho y saliendo a las cinco. No nace frente a un monitor, ni mirando estadísticas, targets o precios. La chispa que activa tu cerebro y que hace nacer una idea, la inspiración, llega trabajando si, pero sobre todo disfrutando. Y eso amigos, no lo entiende casi nadie. Si disfrutas de lo que haces, lo tratas con mimo, con cariño, si sonríes mientras estás creando, si te excita y motiva, entonces vas por el camino correcto. Y da igual si estás trabajando para Tim Burton, o estás haciendo el logo de la mercería (existen aún las mercerías??) de la esquina de tu casa.

Y os hablaría de otras muchas cosas, del trabajo en equipo, de las grandes ideas que caen por el camino para siempre, de mis ganas de comprar una hormigonera de esas que puedes encontrar en Leroy Merlín, para en ella meter las piernas de gente que sobra en este sector, y un domingo tranquilamente echarlos al mar, a una profundidad no inferior a 3 metros. Pero bueno, esta entrada trataba de ser motivadora, incluso trataba de servirme a mi como automotivación, en plan coaching, ese término tan absurdamente de moda. Así que no hablemos de acabar con nadie, y pensemos en como hacer de nuestro trabajo algo mejor, motivador y que valga la pena a pesar de los pesares.

Yo por si acaso un día no encuentro ninguna motivación a esto que hago (cosa aún creo que lejana), ya tengo pensadas otras profesiones. Quiero ser escritor, quiero dirigir cine, ser estrella del rock, asesino a sueldo y quizás un día, jefe de una empresa que de alas a la creatividad más pura y salvaje. 

Hasta entonces seguiré luchando.

Estrella del rock de la ilustración.
Creativo en la sombra de Devilishgames.
Product Manager en el mundo del juguete.




Comentarios

J ha dicho que…
Eres inspirador en todos los sentidos. Artista.
Ruth ha dicho que…
Te prometí hace tiempo que lo leería, y aquí estoy leyéndolo y volviendo a leer. Pero por mas que leo... Solamente puedo decir que realmente es inspirador lo que escribes, además de transmitir mucha energía a otras personas como yo, que también intentamos ir sobreviviendo dentro del arte. No creo en esos "10 años" que comentas, yo soy de las que pienso que el ser humano va creciendo con la experiencia, lo que va viviendo, aprende de sus errores, se afianza en sus éxitos y decide seguir avanzando por pura cabezonería, porque el afán de superarse a uno mismo creo que lo llevamos todos en la sangre, o tal vez la mayoría. Pero si creo que hay etapas, las personas que somos muy creativas tenemos momentos que parece que no podemos parar de crear, y otros... Por el motivo, todo lo contrario.

De todas formas por lo que conozco a través de tus trabajos, yo creo que si quieres: "ser escritor, dirigir cine, ser estrella del rock, asesino a sueldo y quizás un día, jefe de una empresa que de alas a la creatividad más pura y salvaje". Lo puedes conseguir, todo eso y más :D Eso si, sigue inspirando con tus trabajos a otros dibujantes, artistas... Por lo menos a mi tu trabajo me sigue inspirando :)