Soy ilustrador, concept artist y diseñador industrial y de juguetes. En 2013 fui elegido uno de los 200 mejores artistas digitales del mundo, por la revista Luerzer's Archive, y en 2016 fui escogido como unos de los 200 mejores ilustradores a nivel mundial, por la misma publicación.
He trabajado para marcas como Coca-cola, Disney o Nickelodeon. Fui de 2005 a 2017 product manager y toy designer en la empresa juguetera Famosa. Aquí diseñé y trabajé en líneas como Jaggets, Barriguitas, Chic-i Girls, Kukis o la línea de figuras de acción Mutant Busters, de la cual se ha realizado una serie de TV de 52 capítulos, que se emite en Neox Kidz y Netflix.
Alex Colt y ReXcatadores son dos sagas literarias best sellers, y son también mi primera incursión en el mundo editorial junto al reconocido escritor Juan Gómez-Jurado, para los grupos editoriales Planeta y Penguin Random House respectivamente.
Desde finales de 2017 hasta marzo de 2019 he trabajado en Magic Box Int. como toy designer y desarrollado productos para SuperZings y Mojipops.
Tengo amplia experiencia en dirección de arte y dirigiendo equipos. Tengo la capacidad de desarrollar una línea de producto desde cero y llevarla hasta el final.

Contacto: fcoferriz@gmail.com

I'm illustrator, concept artist and industrial and toy designer. In 2013 I was chosen one of the 200 best digital artists in the world, by the Luerzer's Archive magazine, and in 2016 I was chosen as one of the 200 best illustrators worldwide, for the same publication.
I have worked for brands such as Coca-Cola, Disney or Nickelodeon. I went from 2005 to 2017 product manager and toy designer in the toys company Famosa. Here I designed and worked on lines such as Jaggets, Barriguitas, Chic-i Girls, Kukis or the line of action figures Mutant Busters, of which a series of 52 episodes has been made, which is broadcasted on Neox Kidz and Netflix.
Alex Colt and ReXcatadores are two best-selling literary sagas, and they are also my first foray into the publishing world together with renowned writer Juan Gómez-Jurado, for the publishing groups Planeta and Penguin Random House respectively.
From the end of 2017 until March 2019 I worked at Magic Box Int. as a senior toy designer and I developed products for SuperZings and Mojipops.
I have extensive experience in art direction and directing teams. I have the ability to develop a product line from scratch and take it to the end.

Contact: fcoferriz@gmail.com



¿Por qué #IlustracionesPandémicas?

Os he contado ya en la entrada anterior del blog de que va el crowdfunding de #IlustracionesPandémicas. Pero ahora quiero escribir sobre ello y hablaros de la parte más personal de este proyecto. No es que quiera haceros chantaje emocional para que participéis, pero a veces la mirada de un artista no se comprende del todo si no se pone en contexto.

Desde que comenzó todo esto del Covid-19 he seguido las noticias (supongo que como la mayoría) con especial interés. Siempre he tenido predilección por las películas y los libros que hablan sobre futuros distópicos, donde la ciencia ficción tiene un papel importante. Pero de repente encontrarte sumergido en uno de esos futuros que parecían destinados a quedarse solamente en el papel, lo cambia todo.

No os voy a hablar de mis circunstancias personales, eso da igual, pero si de los sentimientos y sensaciones que toda esta situación me ha producido. Para empezar es muy impactante y doloroso levantarte a diario y leer que cada día morían mil personas en España. Es una sensación terrible y que produce miedo. No miedo a contagiarme (que también), sino a que se contagien mis seres queridos. 

El primer dibujo que hice estaba lleno de ironía. En ese momento no tenía pensado hacer una ilustración al día ni nada parecido, simplemente fue una forma de desahogarme. La gente estaba arrasando con el papel higiénico y me parecía de los más estúpido que había visto nunca. Pensaba en que si eso lo hubiera visto en una peli, me hubiera parecido que el guionista era bastante malo.


Todo esto sucedió en los primeros días, todavía no había confinamiento. Y todavía no éramos conscientes de la que se nos venía encima. Pasaron unos días en los que no dibujé, ya que como he dicho antes no tenía intención de hacer lo que he acabado haciendo.

Cuando llegó el estado de alarma y todo el mundo quedó confinado en sus casas y comenzaron a darse las cifras de muertos que subían cada día, quizás fue el momento en que nos dimos cuenta de lo que realmente estaba pasando. Era aterrador ver como todo lo que conocíamos se iba a la mierda por un pequeño virus. Ya no eran solo los enfermos y los muertos, era la gente que se quedó sin trabajo, la gente que sufrió y sigue sufriendo con esto hoy por diferentes motivos, sentimentales o económicos. 

Y en ese momento fue cuando me di cuenta de que podía hacer algo. Lo primero que se me ocurrió fue lanzar en dos tandas unos dibujos que ya tenía hechos a línea, para que los niños que estaban en sus casas pudieran colorearlos. Fue una idea que tuvo una gran aceptación, no sé la de padres que me escribieron agradeciendo el gesto, y no solo padres, también adultos que se entretuvieron coloreando.

La preocupación de la gente crecía y entonces si, comencé a dibujar. Lo primero que hice fue un dibujo (que personalmente me parece técnicamente muy cutre), pero que quería transmitir un mensaje de ánimo. Solo ponía "todo irá bien"


Y ahí si, ahí la gente reaccionó. Gente que se lo imprimió para tenerlo en casa, para leerlo cuando tuviesen un momento de bajón. Gente que se lo puso de fondo de pantalla, en el ordenador o en el móvil. Este fue mucho más compartido que el del papel higiénico.

En ese momento decidí dibujar a diario. Pero no fue para animar, ni para lanzar mensajes "flowerpower". Simplemente ilustré lo que pasaba por mi cabeza confinada. Las cosas que me inquietaban, la gente insolidaria arrasando Mercadonas, los miedos que presentía al entrar en redes sociales o para criticar a los políticos, especialmente a esa oposición que no aportaba nada.

De ahí ya pasé a ilustraciones que se salían de la situación del propio virus, para intentar visualizar otro tipo de problemas que quizá no estaban ahora, pero podrían estar en un futuro: Cambio climático, guerras o incluso invasiones extraterrestres. Porque sí, lo he dicho antes, me flipa la ciencia ficción.


Al final #IlustracionesPandémicas no sé exactamente que es. Quizá una recopilación de inquietudes. Quizá incluso inquietudes proféticas. No lo sé. Pero es ante todo la visión de un ilustrador confinado, sin poder salir, sin poder hacer nada, en una situación que nunca esperé vivir. Una situación de soledad extrema, de miedo, de esperanza y de rabia. 

Eso es #IlustracionesPandécimas y podéis participar aquí https://www.verkami.com/projects/27057-ilustraciones-pandemicas



Comentarios