2020 ha sido un año que no olvidaremos nunca. Bien sea por haber perdido un ser querido, por habernos contagiado, o por los meses que pasamos confinados. No lo olvidaremos y es historia.
En mi caso, dentro de lo malo, no puedo quejarme. El trabajo no ha ido cómo esperaba, clientes que se han caído por el camino, otros que han pospuesto sus proyectos. Ser autónomo en tiempos de Covid no es fácil en absoluto. Ya es difícil cuando las cosas van bien, más si te dedicas al arte. Así qué imaginaos la locura de este año, las dificultades y decepciones.
Pero aún así, aquí estamos y este resumen es para quedarme con lo bueno. Ha habido mucho bueno también.
El año comenzaba con varios proyectos muy interesantes. Desde juguetes hasta una peli. Casi todo quedó arrasado por el virus. Aún así, algunas cosas sí salieron adelante, pero son proyectos de los que no puedo hablar hasta que no estén en el mercado, así que esa parte la obviaré.
Fue en marzo, en el confinamiento (ya os hablaré en otro momento de cómo pasé yo ese confinamiento), cuando surgió la primera idea de un proyecto que jamás pensé que acabaría convertido en libro: Ilustraciones Pandémicas. Decidí, en parte para evadirme de la situación, en parte para entretener a mis seguidores de redes sociales, hacer una ilustración diaria inspirada por este suceso. Así durante más de dos meses. Había días en los que no tenía ganas ni de levantarme de la cama, pero creo que tener un compromiso con mis seguidores, que esperaban esa ilustración diaria, me hizo coger fuerzas de donde nos las tenía.
Así se fue gestando ese libro. Que al principio no tenía intención de ser nada, solo una ilustración diaria, solo eso. Pero luego comenzaron algunos de esos seguidores a decirme que les gustaría verlo convertido en libro, tener esos dibujos en papel. Así qué medio en broma, medio en serio, se me ocurrió la idea de un crowdfunding. Autopublicar un libro ilustrado.
Esto, que ahora echando la vista atrás puede parecer algo normal, realmente no lo es. El mundo editorial, el cual conozco bien, es despiadado y difícil. Y para un ilustrador mucho más, os lo aseguro. Se paga poco, no se gana nada y se pierde mucho tiempo. Pero tiene un componente romántico que quizá sea lo que haga que muchos ilustradores sigamos ahí. Por eso cuando me planteé en serio sacar el libro, decidí que lo haría por mis propios medios. Quería sacar el libro tal cual lo imaginaba en mi cabeza, sin que nadie metiese ahí la mano, quería que fuese de la gente que realmente lo deseara, y de nadie más.
Al final el año lo he terminado con dos ediciones de Ilustraciones Pandémicas. Un total de 550 libros impresos y con dueño. Y la cantidad puede parecer pequeña, de hecho lo es si lo comparamos con los grandes. Pero es mucha más cantidad de la que algunos libros publicados por editoriales venden en un año. Y eso me hace feliz. Feliz por un motivo: ha sido gracias a vosotros, mi comunidad de seguidores, en algunos casos, muy fieles seguidores.
Y además de los libros, he tenido que realizar (aún estoy en ello), más de 350 dibujos para los mecenas. 350 dibujos todos distintos, todos únicos, todos dibujados a mano. Es una locura, pero no sabéis lo que estoy disfrutando.
Por otro lado, el año no ha terminado mal. He realizado 4 proyectos de diseño de juguetes que acabarán saliendo al mercado el año próximo. He conocido nuevos clientes fantásticos con los que da gusto trabajar. He perdido otros y también he perdido algunas cosas más. Pero el resumen es que a pesar de ser un año de mierda, ha sido un buen año al fin y al cabo.
Cómo autónomo, tengo mis problemas y no me importa confesarlos, no todo son precisamente risas y felicidad. Hay clientes que no me han pagado y que me han pillado, ya que yo sí he pagado el IVA de esas facturas. Algo ante lo que los autónomos siempre estamos desprotegidos, a pesar de que se diga lo contrario. También me he llevado decepciones por pensar que se puede mezclar trabajo y amistades (no lo hagáis si podéis evitarlo). Y bueno, un día estás arriba, otro día estás abajo, y me temo que la vida del autónomo es una montaña rusa, la cual no sabes cuando va a subir, cuando va a bajar o cuando se van a acabar los raíles y la vagoneta va a salir despedida por los aires. Pero aún así, para mi vale la pena. A pesar de todo, la sensación de ser libre es única, inigualable y no la cambiaría por nada. Supongo que también es porque me gusta el riesgo, me gusta la sensación de ir por la cuerda floja, de no saber si caeré al vacío o llegaré a la meta. Esa emoción no te la puede dar un trabajo fijo en una oficina trabajando 8 horas diarias, y aunque eso debería ser algo bueno, para mi es la muerte en vida. Vivir cada día sin saber como será mañana, eso es sin duda más estimulante. Llamadme loco, pero es lo que siento.
¿Y 2021? Bueno, con la certeza de que a estas horas no tengo ni idea de qué será de mí, pero con la ilusión de que vengan cosas buenas. Peor que 2020 dudo que pueda ser. Además, si todo va bien, espero poder contaros a lo largo de este nuevo año, un par de proyectos que os van a desencajar la mandíbula, y eso es guay :)
Por último, os voy a dejar unos enlaces de las cosas que me han pasado este año. Gracias por haber leído esto entero. Sois geniales.
-En Febrero salió el libro Heroínas, un libro de relatos feministas, el cual ilustré y del que también realicé la portada: http://franferriz.blogspot.com/2020/02/nuevo-libro-ilustrado-heroinas.html
-En Marzo colgué una serie de dibujos a línea, para que la gente pudiese imprimirlos y que sus hijos (también lo hicieron adultos) pudieran colorearlos y pasar así algo mejor el confinamiento: http://franferriz.blogspot.com/2020/03/dibujos-para-colorear-durante-la.html
-En Junio, y tras pasar Marzo, Abril y Mayo dibujando, anunciaba que Ilustraciones Pandémicas vería la luz: http://franferriz.blogspot.com/2020/06/ilustracionespandemicas-vera-la-luz.html
-En Octubre salió el primer emoji de la historia de Twitter de un personaje literario. El personaje era Antonia Scott de la saga Reina Roja, y el diseñador que lo hizo, yo :) http://franferriz.blogspot.com/2020/10/he-disenado-el-primer-emoji-de-twitter.html
-En Octubre también realicé el Inktober de todos los años, podéis buscarlo aquí en el blog :)
-En Noviembre anuncié el crowdfunding para sacar adelante la 2ª edición de Ilustraciones Pandémicas. En 48 horas logré el objetivo, lo cual fue un hito para mi.
-Y desde Noviembre a estas fechas, me han entrevistado en emisoras de radio y TV para hablar del libro, haciendo una búsqueda en Google es fácil encontrar todo el material:
https://elperiodicodevillena.com/fran-ferriz-lanza-la-segunda-edicion-de-ilustraciones-pandemicas/
Y este Diciembre también estuve impartiendo una conferencia en el E.T. Fest :)
Y para finalizar, comentaros que en Febrero estuve en el festival Castelló Negre, impartiendo varias conferencias a alumnos y niños, hablando de Alex Colt y de mi trabajo cómo ilustrador.
También gracias a una persona anónima y muy especial, este año aparecí en Wikipedia ¡y tengo mi propia página! https://es.wikipedia.org/wiki/Fran_Ferriz
En fin, creo que esto es todo. O no es todo, pero sí es todo lo que puedo contar. Gracias por leerme, por estar ahí, por apoyarme en mis proyectos y por hacerme feliz. Ojalá 2021 nos traiga solo cosas buenas a todos. Y si no puede ser, que al menos haya una invasión extraterrestre y nos extingamos con clase.
Comentarios